La creación de una Policía Estatal única y un Sistema Estatal de Inteligencia que permita ubicar y atacar de manera directa las actividades delincuenciales en el estado de Chihuahua, el impulso a la educación desde el nivel preescolar hasta la educación universitaria, así como el apoyo para la creación de regiones económicas que permitan un desarrollo integral de la entidad, fueron las propuestas concretas planteadas por el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, César Duarte Jáquez.
Ello ocurrió durante la reunión que sostuvo esta tarde con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, encabezados por su presidente Carlos Chavira Rodríguez, en la que le fueron expuestos también varios planteamientos relacionados no sólo con el aspecto de seguridad, también con aspectos como el rezago social y la reactivación económica.
Luego de reconocer que Juárez enfrenta un rezago social histórico, indicó que de llegar a ocupar la gubernatura del estado, se encargará de atender estos aspectos de manera inmediata, sin desligar el aspecto seguridad del económico que se ha visto tan afectado en la región juarense y en otros puntos de la entidad.
Se refirió a las iniciativas de Ley en torno a la Extinción de Dominio, la que se integró para atacar al narcomenudeo y otras leyes que permitirán no únicamente a frenar a quienes delinquen sino además para enviar un mensaje claro de que no se permitirá la impunidad.
A pregunta hecha por uno de los asistentes, en relación a la decisión con la que atacará el problema de inseguridad, confirmó que a la hora de aplicar la ley no le temblará la mano.
Señaló que se trabajará con una estrategia estatal al referirse a la creación de una policía única y a un sistema de inteligencia, además de llegar a acuerdos con los municipios para que éstos cedan al estado la actuación en materia de prevención del delito, mientras que se llega a la presentación de una iniciativa que le otorgue un carácter definitivo a este procedimiento.
Cabe indicar que se trata de una acción contemplada por la Ley, cuando el municipio cede o renuncia esta facultad, que entonces es tomada por el estado.
En materia de rezago social indicó que aparte de los planes que ya existen de inversión en infraestructura y materia educativa, entre sus planes está el establecer los mecanismos para que Juárez reciba lo que justamente merece, al referirse a que es una gran generadora económica y de captación de recursos.
Confirmó el apoyo a las instituciones de educación superior que operan en la localidad para que continúen su crecimiento y cada vez más jóvenes tengan acceso, pero también el de impulsar las carreras de tipo técnico y profesional que demanda el sector empresarial local y que por consecuencia tendrían garantizada una base laboral.
Duarte Jáquez insistió en la necesidad de impulsar varios polos de desarrollo, por regiones, para que el estado logre una reactivación económica completa, tocando los aspectos comercial, industrial, de servicios, turismo y otros que pueden tener un crecimiento importante en los próximos años.
0 comentarios:
Publicar un comentario