CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte, dice diferenciarse de su adversario en que no hace política apilando cadáveres, y asegura que al ofrecer el restablecimiento de la paz y la seguridad no vende falsas expectativas, sino los resultados que exige la sociedad.
Para Duarte Jáquez, las políticas equivocadas de seguridad de los últimos diez años han llevado al ciudadano a perder la libertad, creando la gran paradoja actual, cuando México celebra el Bicentenario de la Independencia Nacional, cada día con más miedos y temores ante la ola de violencia.
El abandero priísta expone su proyecto de trabajo para esta campaña, con el que pretende triunfar en julio. Se basa, dice, en crear un ambiente propicio de legalidad, para recuperar la inversión, el empleo y el desarrollo económico, áreas que, considera, han sido mermadas por la inseguridad.
En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Duarte se refiere a la alianza PRI-Partido Verde-PANAL que lo postula, con el apoyo además del Partido del Trabajo y Convergencia, la cual, afirma, fue una suma de fuerzas políticas motivada porque hay congruencia en el decir y el hacer. No deja de lado, tampoco, las críticas hacia Acción Nacional y sus personajes.
Duarte, con inflamación en la garganta que le dejó su primer día de campaña en Juárez y Chihuahua, llega a la entrevista ronco y vestido con el uniforme de camisa rosada con su nombre, el candidato del PRI no deja pasar la oportunidad de hablar de la forma de hacer política y se refiere, en primer término, a la alianza que lo postula.
-Se concretó la alianza con los partidos pequeños...
Esa alianza nos permite ante la sociedad mostrar un proyecto que tiene congruencia, es una suma de fuerzas políticas que generan congruencia en una dinámica, en la que el primer mensaje a la sociedad es que tenemos capacidad de suma, no nos suman las mezquindades, nos suma el interés de recuperar la tranquilidad de Chihuahua. Y en términos prácticos esa alianza sí deja votos, por eso la califico de congruente.
-Ayer nos sorprendió la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado, que implica desaparecer la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero la duda, lo que sigue es cómo lo va a hacer...
Esto es un proyecto que hemos venido construyendo desde hace tiempo, desde que trabajamos en las reformas, tanto estatal como federales.
Concentrar una sola policía es una propuesta que hemos venido planteando desde hace tiempo. Se trata de llevar primero la Secretaría de Seguridad Pública a la Procuraduría y luego conformarla como una fiscalía, con una policía que tenga un solo mando, con una operación más transparente, más profesional, mucho más eficaz, con una participación ciudadana que nosotros llamamos seguridad democrática.
La víctima debe ser la principal protegida del estado.
-¿No genera César Duarte muchas expectativas que luego, si llega a ser gobernador, no pueda cumplir?
De ninguna manera, por eso decimos que Chihuahua exige resultados y los vamos a dar.
-¿Qué le puede ofrecer César Duarte a Juárez sin vender falsas esperanzas?
Lo que le vamos a ofrecer a todo el estado. Lo primero es que esta ola de violencia que también ya se siente en Chihuahua, los asaltos, los robos... vamos a establecer medidas muy concretas para restablecer la seguridad en Juárez y no permitir que se generalice en el estado. Tenemos que establecer con mucha claridad, y lo vamos a hacer esta semana, una política de seguridad integral. No será sólo un buen eslogan publicitario. Hay que tomar el toro por los cuernos y enfrentar los problemas que tiene Chihuahua.
-Todas las encuestas lo ubican adelante, ¿no considera más difícil mantenerse arriba que crecer para alcanzar?
Nosotros vamos adelante y vamos a seguir creciendo, vamos a consolidar un gran proyecto. Siento una gran responsabilidad en la ventaja que tenemos, hay que mantenerla, consolidarla todos los días con la confianza que le debemos dar a la sociedad, sobre nuestra propuesta, que no sólo es viable, es tangible, y dentro de esta propuesta se considera a los jóvenes, quienes han construido una plataforma electoral y trabajan en acciones de fondo. En las redes sociales vamos más arriba que en las encuestas, ahí vamos diez a uno. Traemos más de 16 mil seguidores en Twitter, Carlos Borruel apenas tiene 2 mil.
El antecedente más reciente es el de Rodrigo Medina, en Nuevo León, llegó a 8 mil seguidores al final de la campaña, nosotros vamos comenzando y ya tenemos 16 mil. Y a esos jóvenes hay que motivarlos, convencerlos para que salgan a votar.
-El estado ha tenido sus fallas, los municipios también... ¿no puede prever usted un castigo severo a César Duarte por castigar al PRI?
Nosotros estamos viendo hacia delante y proponiendo, estamos concretando una alternativa de solución a los retos que hoy tenemos, y la sociedad tiene muchos elementos para votar. La gente tiene libertad para percibir y creer y concretar su elección y seremos respetuosos.
-Precisamente, desde su óptica, que es distinta a la del ciudadano común porque tiene una trayectoria política amplia, muy relacionado a niveles federales, con esa visión ¿cómo cataloga el sexenio de Calderón?
Que es un buen hombre, es un mexicano que, sin duda, quiere responderle al país, pero la inexperiencia de su equipo, la falta de atención a las mismas directrices del Presidente es lo que convierte al gobierno en deficiente.
Y sobre Reyes Baeza señaló que el gobernador llegó con un plan de trabajo que ha cumplido, creo que construyó un plan de gobierno distinto a la realidad nacional que tenemos. Aquí la prioridad es la generación de riqueza, por eso es urgente recuperar la tranquilidad.
Pero considero que ha cumplido con creces su plan de gobierno.
-¿Ofrece continuidad?
Ofrezco evolución, estar a la altura de enfrentar los retos que hoy tiene nuestro estado. Evolución en la transformación de instituciones, que nos permitan estar acorde a las necesidades del estado.
-Candidatos, en términos muy generales y muy breves, hay mucha gente que cree que los políticos son todos iguales, tanto del PRI como del PAN, prometen, ofrecen, no cumplen... hay mucho desencanto, ¿en qué puede diferenciarse el candidato del PRI al del PAN en esta ocasión?
Primero en que soy un hombre congruente. Segundo que tengo carácter, experiencia y formación institucional. Pero además sé escuchar y lo he demostrado en la capacidad de generar acuerdos con todos. Lo hice en el Congreso, que no es fácil, y en la relación con un presidente de la República de un partido diferente, lo hicimos para fortalecer las instituciones.
Otra diferencia es que yo respeto las instituciones y creo que en su transformación está el secreto para salir adelante.
Y otra diferencia es que conozco el estado, no lo ando conociendo en la campaña, conozco bien los 67 municipios, las fortalezas de nuestras regiones.
Soy de Parral, viví 15 años en Ciudad Juárez, otros diez en Chihuahua... provengo de una actividad arraigada en el estado como es la ganadería, sé lo qué es darle pastura a las vacas en tiempos de secas, sé lo qué es levantarle la cola a las vacas para que coman y no perder el patrimonio familiar.
Mi padre me enseñó el trabajo honesto, la responsabilidad, pero, sobre todo, algo muy importante, el carácter de los chihuahuenses para dominar el agreste clima que tenemos... Eso aprendí.